domingo, 26 de julio de 2015

Tarea grupal de sesión. La estructura de la F.P. y los certificados de profesionalidad.

LA ESTRUCTURA DE LA F.P. Y LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD


Esta entrada del blog es una entrada grupal, donde en grupo 2 os presenta un resumen de la sesión del 27/06/2015, cuya ponente fue Elena González de la Cámara. El tema a tratar en ella ha sido la estructura de la FP y los certificados de profesionalidad.



Comenzamos la sesión analizando unos conceptos clave para la comprensión del tema:

1.-FORMACIÓN PROFESIONAL


¿Qué es? La Formación profesional es el instrumento que permite mejorar y facilitar la adaptación de las cualificaciones profesionales de la población activa. Se organiza en función de las necesidades del mercado de trabajo.

¿Qué tipos existen?

  • FP Reglada: FP Básica, Grado Medio, Grado Superior, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño 
  • FP no Reglada: Ocupacional y Continua
  • FP Dual

2.-LAS CUALIFICACIONES.
¿Qué son? Las Cualificaciones son el conjunto de competencias que permiten dar respuesta a las ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral y que se pueden adquirir a través de formación y experiencia laboral.Es decir, es una acreditación profesional no académica y la expide la Administración Laboral. Están definidas por las diferentes familias y los 5 niveles de cualificación (los más destacados son los niveles 1,2 y 3).
¿Cómo se estructuran? Las cualificaciones se ordenan según su carácter funcional y sectorial, por familias (actualmente existen 26) y por la afinidad de las competencias profesionales. Las cualificaciones están estructuradas en unidades de competencia que se pueden definir como el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento de la acreditación parcial.

Las unidades de competencia tienen significación en conjunto, pero se pueden valorar por separado. Se pueden desglosar en realizaciones profesionales formando los módulos formativos y se expresan siempre del mismo modo: Verbo+Objeto+Acción Subordinada.
Las cualificaciones tienen dos referentes: el referente laboral (ACREDITACIÓN) y el referente formativo (FORMACIÓN).
La Formación Ocupacional y la Formación Profesional comparten competencias técnicas basadas en los mismos módulos, por lo tanto, permiten el "salto"entre ellas.
3.-LAS COMPETENCIAS.

¿Qué son? Competencia es el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes necesarios para dar respuesta con éxito a las exigencias que los diferentes contextos de la vida cotidiana nos demandan. Un ejemplo de negocio basado en las competencias es IKEA.
Capacidad en más de un entorno con  éxito =.competencia; Ser capaz no quiere decir ser competente pero la competencia siempre implica capacidad. Actualmente son 8 las  competencias básicas.
Las competencias se pueden adquirir, por formación o por pruebas que convoca la Consellería, por ejemplo una persona tenga la antigua EGB tendría que ir a las competencias clave.
4.-NOVEDADES LEGISLATIVAS

El 22 marzo de 2015 entra en vigor un Real Decreto para la reforma urgente de la formación para el empleo. Las principales novedades son:
  • Tres tipos de formación: presencial, teleformación o mixta
  • Los agentes sociales identifican necesidades formativas sectoriales e intersectoriales y  OFERTAN formación.
  • La modalidad de TELEFORMACIÓN vino para quedarse y la acredita el SPEE en exclusividad, según Orden de 30 de enero de 2014. A partir del 1 de enero de 2016, la modalidad a distancia desaparece, sólo quedará la teleformación.La mayoría son de nivel 3.
  • A partir de ahora existe un registro estatal de centros formativos y de docentes.
  • En cuanto a la clasificación de la formación con la nueva ley apenas hay cambios, lo que quedan son condiciones nuevas.
5.-LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD.
¿Qué son? El certificado de profesionalidad es el certificado acreditativo adoptado por la administración laboral. Tiene doble finalidad que acredita competencias y establece contenidos formativos. Tiene carácter nacional son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las comunidades autónomas.

¿Para que sirven?

  • Proporciona una titulación laboral que asegura que un trabajador es competente en la cualificación que acredita.
  • Acreditan una cualificación determinada, facilitando la inserción laboral y selección del personal.
  • Facilita el aprendizaje permanente ya que se pueden realizar por módulos formativos y unidades de competencia, con lo que se puede establecer un itinerario personalizado.


¿Como se obtienen? Se obtienen a través de dos vías:

  • A través de las vías formales de formación, esdecir, superando todos los módulos que integran el certificado.
  • A través de experiencia laboral o vías no formales, siguiendo los procedimientos establecidos para l aevaluación y acreditación delas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales.

Una vez finalizado un curso con certificado de profesionalidad no es automática la acreditación, el alumno tiene que solicitar en la Consellería de Traballo e Benestar, aportando título, el certificado de profesionalidad, que en ningún caso es un título es una acreditación laboral.
A partir del 7 de enero de 2014, aquellos alumnos procedentes de otras comunidades que cumplan requisitos académicos, para acceder a un certificado de profesionalidad no se les exige el gallego.
Se pueden consultar los centros de formación acreditados para la modalidad de Teleformación pinchando aquí.
El catálogo nacional de las cualificaciones profesionales inicia su elaboración en el año 2003 y se estructura en 3 niveles y  26 familias profesionales para toda la Formación Profesional. El proceso de Acreditación por la vía de la Experiencia laboral: Asesoramiento (documento y práctica) - Evaluación - Prueba práctica - Acreditación.
En cuanto a los docentes para poder impartir cursos tienen que tener el Master para la formación (antes CAP) o 600 horas de impartición en los últimos 10 años,, además de la titulación que se exige. El catálogo de expertos que existía en Galicia está derogado
Diploma de Certificado de profesionalidad

Para más información sobre la sesión consultar storify:


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario