viernes, 9 de octubre de 2015

¿ ERES COMPETENTE DIGITALMENTE HABLANDO EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO?



Vamos a ser claros, en pleno siglo XXI, si no tienes presencia digital, casi no existes.


Podemos definir las competencias digitales como un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

Una de estas herramientas es Linkedin, que habría que diferenciar de Facebook que es más social, aunque de cara a final de año tiene programado sacar una versión más profesional. Veremos.


Linkedin es el mayor portal de búsqueda de empleo del mundo, aunque su razón de ser no era esa. Con más de 380 millones de usuarios y creciendo, conecta a profesionales de todas partes que muestran un currículum digital en continua actualización a grandes corporaciones, pymes y organismos públicos en busca de oportunidades laborales.


"El currículum que los usuarios suben a Linkedin no es uno convencional, sinó que es un CV vivo, debe ir actualizándose con las nuevas competencias que aprendemos día a día", explica Sarah Harmon, directora de Linkedin para España y Portugal.


Aquí os dejo unas infografías sobre las malas prácticas en un perfil personal de Linkedn.







































Un estudio de una universidad estadounidense dice que la principal razón por la que personas de entre 50 y 60 años tienen difícil encontrar trabajo es porque dejan de utilizar sus redes, se acomodan, no actualizan sus competencias, dejan de conectar con otras personas. Tienen contactos de calidad, eso es verdad, pero necesitan una presencia digital, porque si no la tienes casi no existes.


Pero no vale con tener una cantidad innumerable de contactos, sino contactos de calidad.

Pero, cuáles son los errores más habituales que se cometen en Linkedin?


  • No poner foto. Sabemos que un perfil con foto es 14 veces más visto que uno sin foto. 
  • Lo más importante es ser activo, participar en la red. 
  • Ayuda mucho también un resumen que cuente nuestra historia, cómo somos, más que una lista de trabajos.
  • Otro aspecto muy importante es aprovechar el potencial de la plataforma para incluir contenido dinámico como un vídeo corto de presentación, enlace a proyectos que hayamos realizado y este tipo de cosas. 

Según Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados, “LAS HABILIDADES DIGITALES SONFUNDAMENTALES A LA HORA DE ENCONTRAR TRABAJO”.


Consejos para tener un perfil de 10:


Para finalizas dejo un enlace a mi linkedin.

No olvidéis que la red no olvida.


Quiero agradecer a los administradores del blog Diana Muñoz, Fabiola Pinín, Estela Ruíz, Milagros García y Ricardo Mosquera por haberme dejado desvariar en este gran blog sobre orientación laboral.

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