miércoles, 21 de octubre de 2015

Módulo 3: Reflexión individual sobre marco instrumental en la Orientación Laboral


 A través del módulo 3 se va exponiendo la labor de un  un/a orientador/a laboral que va desde:
- La intermediación laboral.
- Los itinerarios de inserción.
- Los procesos individuales de orientación y ayudas en la toma de decisiones.
- Análisis de perfiles profesionales y prospección en empresas.
- Y, facilita al usuario, las técnicas y herramientas necesarias para el proceso hacia el empleo y el autoempleo.
- Acabando, enseñándonos a elaborar un plan de empresa y su estudio de viabilidad.
 
El tema 11 nos habla de la intermediación laboral:

¿Qué es la intermediación laboral y cuál es su finalidad?

 
La intermediación laboral es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación. La intermediación laboral tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.

El tema 12 se adentra en los Itinerarios de Inserción

¿Qué es un itinerario de inserción laboral?

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) consiste en una serie de acciones para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral.

El tema 13 nos recuerda la entrevista de orientación laboral y sus funciones, tanto del entrevistados como del entrevistado:

Funciones del entrevistador y el entrevistado  en la Orientación Laboral



Del entrevistador/a: 

- Evaluar hasta qué punto una persona es válida para un puesto: si SABE, si PUEDE o si QUIERE realizar las tareas del puesto.
- Comprobar las informaciones más relevantes para el puesto de trabajo que aparecen en el  currículum vitae y obtener información complementaria.
- Valorar actitudes, motivación, intereses por el trabajo y disponibilidad.
- Evaluar la coherencia entre  su situación,  sus expectativas y el  desempeño del puesto de trabajo 

 


Del entrevistado/a:

Demostrar que PUEDE, SABE y QUIERE desarrollar las tareas del puesto ofrecido.
- Profundizar y ampliar toda la información expuesta en el currículum, saber "venderse" para obtener el puesto de trabajo.
- Transmitir confianza en uno mismo  para la realización de las tareas del puesto de trabajo.
- Reunir información referente al puesto de trabajo y a la empresa  (funciones, horario, salario…) para poder decidir la aceptación del trabajo.

El tema 14 afronta la PROSPECCIÓN EMPRESARIAL:

¿Qué es la prospección del mercado laboral?

La prospección de mercado laboral es una herramienta básica para la inserción laboral de las personas que están en situación de desempleo.
El/la técnico/a que realiza las funciones de prospección laboral, analiza el mercado de trabajo y elige los sectores y empresas a los que pueden acceder los usuarios de los servicios de inserción y orientación laboral, según su bagaje competencial y según sus potencialidades.
La prospección es una herramienta de acercamiento entre las empresas y las personas que buscan trabajo.

Asimismo, la tarea de PROSPECCIÓN  nos permite detectar en cada momento la situación del mercado laboral, su evolución, los sectores que están generando demanda de trabajadores, los perfiles y requisitos demandados por las empresas en los diferentes ámbitos de trabajo, etc.

En el tema 15 se analizan las técnicas y herramientas de emprego y los recursos para el autoemprego


El abanico general de canales disponibles a nivel general es el siguiente:
  • Portales on-line de empleo: generalistas, sectoriales o para colectivos específicos (personas sin experiencia e/o estudiantes, mujeres o personas con discapacidad).
  • Asociaciones profesionales.  Colegios profesionales. Gremios.
  • Universidades y otros centros de formación.
  • Sindicatos.
  • Webs corporativas.  
  • Prensa generalista y especializada.
    Convocatorias de empleo público de la administración estatal, autonómica y local.
    Intermediarios entre oferta y demanda: Servicios públicos de ocupación: autonómicos y locales.
    Empresas de selección de personal y Empresas consultoras. Empresas de externalización de servicios. Empresas de head hunters. Empresas de trabajo temporal.
    Auto candidatura.
  • Directorios de empresas. Pueden ser generalistas o específicos por sectores y de pago o gratuitos.
  • Networking. Rede de contactos (amistades, familia, conocidos/as o profesionales, redes virtuales).



Y, por último, en el tema 16 se nos explica el plan de empresa y su análisis económica y financiera

¿Qué es un plan de empresa?


El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.


Se nos ha explicado el modelo canvas y su importancia
 

La sencillez del modelo Canvas, clave de su éxito.

Uno de los puntos más importantes de la idea de Osterwalder fue la simplificación de la metodología. Aunque inicialmente su propuesta fue publicada en su tesis doctoral sobre ontología de los modelos de negocio, en 2004, cuando apareció oficialmente el libre acerca del modelo Canvas, se observó que era realmente sencillo implementar los 9 pasos de su propuesta:
1. Segmentar los clientes, para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.
2. Definir bien la propuesta de valor, en otras palabras, saber por qué somos innovadores y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.
3. Delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio.
4. Establecer la relación que mantendremos con los clientes.
5. Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio, un aspecto fundamental si queremos tener éxito.
6. Identificar los activos y recursos clave que necesitaremos como piezas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial.
7. Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas
8. Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. En otras palabras, definir las estrategias de networking con potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes.
9. Marcar las estructuras de costes, para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio.
Para identificar los pasos necesarios para aplicar el modelo Canvas en nuestro negocio, podemos guiarnos por el siguiente esquema:



¿Será el modelo Canvas la metodología definitiva para poder agregar valor a nuestras ideas de negocio con éxito? De momento, la fama que está alcanzando su propuesta nos hace albergar esperanzas sobre su buen funcionamiento en las ideas empresariales. Y es que la sencillez parece ser la clave de su éxito.

Enlaces de interés:
- Modelos de CV
- IGAPE
- Cooperativas de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario