martes, 6 de octubre de 2015

TENGO UNA ENTREVISTA DE TRABAJO: ¿QUÉ HAGO?

6 de Octubre de 2015:

¡Gracias! a mis compañeros de ORIENTATOR LABORAL por permitirme entrar en su blog como invitada y comentar con sus seguidores algunas de las recomendaciones que todos debieramos de seguir antes y durante una ENTREVISTA DE TRABAJO.

Muchas son las veces que hemos oido decir a nuestros usuarios cuando damos orientación que una entrevista de trabajo no se prepara, que uno debe ser natural y punto. Pues no, no debe quedar ningún cabo suelto y ser natural no significa improvisar y confiar en que reaccionaremos de la forma correcta ante nuestro entrevistador.

CUENTAS CON UNA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR QUE ERES EL MEJOR CANDIDATO PARA EL PUESTO: ¡APROVÉCHALA!

Primero veamos este video sobre las 10 preguntas y respuestas sobre experiencia profesionas que resulta muy ilustrativo:

 

REPASEMOS los dos momentos de una entrevista, el antes y el durante. Ambos puntos pueden ser decisivos en "nuestro después":

LA PREPARACIÓN. ANTES DE LA ENTREVISTA DEBES:

- Preparar concienzudamente la entrevista.

- Dar facilidades para fijar la hora y el día de la entrevista. Si pones excesivas pegas para fijar la cita, se podrá interpretar como falta de interés por el puesto de trabajo.

- Asegurarte del lugar y de la hora de la entrevista, así como del nombre de tu entrevistador. Si no estás seguro de cómo llegar al lugar de la entrevista, haz un viaje de prueba o prevé un margen de tiempo lo suficientemente amplio para asegurar que puedas llegar a tiempo.

- Ser puntual. Es mejor llegar 5 minutos antes que 5 minutos después. Si por una razón de peso sabes que vas a llegar tarde, comunícaselo cuanto antes a la persona que te va a entrevistar.

- Cuidar tu indumentaria e higiene personal. Viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad, pero sin ser demasiado informal o extravagante. Recuerda que lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu vestimenta.

- Ser educado con la primera persona que te recibe. Debes considerar que la entrevista empieza en el momento que entras en la empresa, ya que el propio personal de recepción puede estar observando tu comportamiento para luego informar al entrevistador.

- Llevar dos o tres copias de tu currículum vitae, y asegurarte que podrás justificar todos los elementos del mismo. Si el currículum enviado anteriormente a la empresa no incluye una fotografía, asegúrate de que las copias que lleves a la entrevista sí la tengan. Eso hará que el entrevistador te recuerde mejor cuando revise sus notas de la entrevista.

- Es recomendable acudir a la entrevista con todas tus dudas o preguntas apuntadas en una libreta evitando así la improvisación y los posibles olvidos.

DURANTE LA ENTREVISTA DEBES:

- Acudir solo. Si vas acompañado a una entrevista de trabajo provocarás el rechazo de tu entrevistador.

- Apagar el móvil antes de entrar en el despacho del entrevistador.

-Saludar a la persona que te va a entrevistar por su nombre, y agradecerle que te haya recibido, mirándole a los ojos y estrechándole la mano de manera franca, segura y enérgica (pero no excesiva). Recuerda que la primera impresión es decisiva.

- Dar una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo al entrar en el despacho del entrevistador. Adopta una postura relajada, sin exagerar. Compórtate de forma afable y cordial. Siéntate de forma que puedas mantener siempre contacto visual con tu entrevistador.

- Cuidar tu comunicación no verbal. Procura no manifestar timidez, tensión, nerviosismo, agresividad, impaciencia, desconcierto, dudas o falta de autocontrol. No cruces los brazos o las piernas, ni te sientes sobre las manos. No des golpecitos en el suelo con los pies, ni juegues con objetos cercanos. No gesticules de forma exagerada. Intenta mantener los pies quietos y las manos cruzadas. No mires el reloj. Un simple gesto puede transmitir más información de la que te imaginas.

(Veamos una iniciativa europea de empleo y su video sobre lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo):

 

- Mantener la atención en todo momento. Un aparente desinterés en algún momento de la entrevista se puede asociar al puesto de trabajo e incluso a la propia empresa.

- Convencer a tu interlocutor de tus cualidades y demostrarle tu interés y entusiasmo por trabajar en su empresa. Destaca los aspectos de tu personalidad y experiencia que pueden ser más útiles para la empresa.

- Recordar que, en la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos. Estos temas se podrán tratar en detalle en posteriores entrevistas. Mostrar mucho interés por ellos en la primera entrevista puede cerrarte las puertas de golpe. En todo caso, si te preguntan qué sueldo esperas obtener, es mejor proponer una horquilla que un importe determinado.

- Dejar que el entrevistador dirija la entrevista, pero saca provecho de las oportunidades de hablar.

- Provocar preguntas que puedas aprovechar para mostrar tu conocimiento de la empresa o el sector, y tu interés por el tipo de negocio desarrollado por ella, pero sin dar la impresión de ser un "sabelotodo".

- Mostrarte seguro al contestar las preguntas del entrevistador, o al formular las tuyas, pero sin resultar arrogante.

- Expresarte correctamente, de manera clara y concisa. Habla con voz clara y audible, sin vacilaciones ni estridencias. No hables demasiado rápido y esfuérzate por terminar todas tus frases. No respondas con monosílabos, ni utilices términos negativos. No des explicaciones innecesarias, ni hagas comentarios superficiales o juicios de valor aventurados. No utilices el tuteo.

- Utilizar un lenguaje persuasivo que despierte el interés de tu entrevistador y que no denote falsa modestia. Emplea frases cortas, términos precisos y verbos de acción. Palabras como reto, experiencia, futuro, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto, garantía y responsabilidad, utilizadas correctamente y sin abusar, tienen una fuerza especial. Los términos de moda, las frases hechas, los clichés y las coletillas son sintomáticos de un vocabulario pobre o intelectualmente perezoso.

- Mostrarte positivo y flexible, no des muestras de rigidez o de poca adaptabilidad, ni plantees problemas de disponibilidad o movilidad. Se valora mucho la flexibilidad a la hora de aceptar las condiciones de empleo, ya sea el horario, el lugar de trabajo, las tareas a desempeñar o el salario.

Navegando por mi PLE he encontrado una herramienta que  nos puede ser de utilidad en nuestra preparación de entrevistas. Os dejo dos simuladores de entrevistas que me parecen de lo más útiles para poder afrontarlas con exíto:

- Simulador de entrevista Educastur: permite realizar 25 entrevistas basadas en ofertas reales, previa elección del perfil de candidato que más se ajuste al tuyo y la aplicación te irá guiando con apoyo de un video interactivo. Te ofrecerá por cada pregunta tres posibles respuestas y argumentará cual es la idonea.

- Simulador de Gijón Orienta: mucho más simple que el anterior pero también descarga una batería de preguntas y respuestas adaptadas a un perfil y un puesto determinado y explica el por qué se elige una respuesta determinada. Los vídeos son menos realistas.

Una vez más gracias por darme entrada en vuestro espacio y hasta la próxima. Os espero en ORIENTATE POLAB15.

"SUERTE Y A POR TODAS"

Catalina Tomé Lojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario