martes, 20 de octubre de 2015

Reflexión individual Módulo 3



El módulo 3 nos explica el marco instrumental para el Orientador laboral. Se organiza en 6 unidades temáticas que tratan desde la atención a los diversos perfiles posibles en la inserción laboral hasta temas de emprendeduría, sin olvidar aspectos como la prospección laboral o el análisis de los puestos profesionales. A continuación presento mis impresiones en cada uno de los temas que componen el módulo.

Tema 11

Este tema sobre la Atención a la diversidad  e Inserción laboral de personas con Discapacidad desarrollado por Mayte Deus en el tema de Intermediación laboral me pareció muy interesante. Siguiendo con el marco instrumental del Orientador laboral , se desarrollan ampliamente, los diferentes modelos de intervención, marco metodológico, tendencias actuales en la Unión Europea, principios y acciones a realizar y la Atención a la diversidad: igualdad e inclusión social.

Tema 12

En este otro tema se habló de los Itinerarios de Inserción, que es un recurso que algunos orientadores desarrollan en sus oficinas , como coach individualizado de empleo, que en algunas entidades privadas colaboradoras es un privilegio porque disponen de más tiempo al tener menos demandantes de orientación. Disponemos en el tema de sus características , cómo es su elaboración, con su fase de acogida, desarrollo y evaluación.

Tema 13

Siguiendo  con el trabajo del Orientador Laboral, analizamos  Procesos individuales y la ayuda en la toma de decisiones ,las entrevistas de orientación fueron explicadas de forma innovadora al analizar la selección por competencias y todo lo relacionado con la Unión Europea y sus modelos que son bastante desconocidos en general, nos permiten tener una información exhaustiva sobre la orientación profesional en la Unión Europea. Sus características comunes y aspectos diferenciales.
Además en un proceso de selección es importante conocer el puesto a desempeñar, qué perfiles buscan las empresas y así realizar una adecuada prospección empresarial.

Tema 14

 Este tema, que versa sobre el Análisis de perfiles profesionales y Prospección de empleo, desarrolla el análisis de un puesto de trabajo, los nuevos perfiles profesionales, la prospección empresarial como concepto y sus diferentes fases. La realización de la prospección adecuada con los recursos necesarios. Es fundamental saber lo que demanda cada empresa en particular para así presentar a los candidatos que necesita en un momento concreto. Estamos en un mercado global muy cambiante y hay que estar atentos a las necesidades y oportunidades en los distintos sectores.

Tema 15

En él se desarrollan las Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo. El proceso de selección, cartas de presentación, el currículo vitae, tipos de entrevista,  tipos de pruebas de selección, networking, y el emprendimiento como recurso, siendo especialmente interesante el estudio del cooperativismo social.

Otros de los temas tratados fue La Intermediación laboral y Prospección de empresas , en donde se explicó la metodología a seguir , analizar el contexto territorial, presentar un catálogo de servicios, seguir unos canales de reclutamiento de empresas, recursos para ofrecer a las empresas, y llevar un guión de todo el proceso y seguimiento.

Por último  se trató sobre Las Dinámicas Grupales como el foro, la mesa redonda, el debate, el panel, la tormenta de ideas, y especialmente las utilizadas en selección de personal, son herramientas muy valoradas para el trabajo en equipo y para elegir la candidatura mejor. Una manera de trabajar con los orientados  todo ésto es en talleres para  mejorar la empleabilidad, viendo cómo se hace un currículum, tipos,  las diferentes pruebas que pueden hacer las empresas seleccionadoras, algunas más innovadoras como el elevator pitch, vídeocurrículo, con la intencionalidad de que los orientados vayan preparados para participar mejor en los procesos.

Tema 16

En este tema se desarrolló un PLAN  DE EMPRESA

Fernando Agulló nos explicó lo necesario para emprender un proyecto empresarial, bien mediante autoempleo o bien orientando a personas que tienen ideas de emprendeduría . Son muchos conceptos pero una visión general  nos permite vislumbrar si un negocio es más o menos viable y recurrir a las herramientas y organismos que nos van a asesorar mejor. Igape, Cámara de comercio, Confederación de empresarios, Federación de mujeres empresarias, Ayuntamientos..

Saber lo qué es un balance, una cuenta de pérdidas y ganancias, en definitiva elaborar un plan de empresa, estudio de mercado, plan comercial, organización de recursos humanos, tipo de empresa y su fiscalidad, análisis económico - financiero, requiere de mucho tiempo, pero tenemos los conceptos fundamentales para investigar  si nuestro proyecto es viable o no, antes de invertir tiempo y dinero en una idea que nos puede llevar al fracaso.

Más información

Añado a continuación algunos enlaces sobre temas relacionados con alguno de los aspectos tratados en este módulo.

Uno de los organismos que dan toda la información para elaborar un proyecto es:
http://empresas.galiciadigital.com/empresa/asociacion-empresarias-coruna-aeco-27703

En esta presentación explico de forma  sencilla todo lo que significa emprender:
.http://www.ecorfan.org/coloquios/3eranual/Particularidades%20del%20emprendimiento%20en%20Espana.pdf

Añado  también enlace de interés de la Fundación Once, con FSC-Inserta, entidad  para búsqueda de empleo de personas con discapacidad.
http://www.fundaciononce.es/

Dejo también un vídeo sobre la realización de entrevistas de trabajo de manera adecuada, en formato role-playing.



Otros enlaces de interés para documentarse más ampliamente.
http://www.igape.es/es/
http://www.eusumo.coop/

No hay comentarios:

Publicar un comentario